Lo prometido es deuda. Nos autobardeamos con el título, en referencia al polémico último post en el que se publicó un rumor que rondaba por el aire. Ahora, si Sergio Pezzotta cobraba el penal a Leandro Caruso antes de la media hora, nos agrandabamos como chancleta de gorda.
En contraposición a aquellos que reducen el descenso a un sólo fundamento, se necesita analizar este hecho histórico desde una serie de factores en conjunto, sin necesidad de reducirlo a sólo uno.
Jugadores y entrenadores: River comenzó su debacle futbolística de 116 partidos (6 campeonatos y los partidos de Promoción) el 10 de agosto de 2008 en Santa Fé, frente a Colón, con José María Aguilar en el sillón y Diego Simeone en el banco.Empató 1a1 con gol de Robert Flores (había abierto el marcador Alejandro Capurro) y formó con Juan M. Ojeda; Eduardo Tuzzio, Gustavo D. Cabral y Leonardo D. Ponzio; Paulo A. Ferrari, Oscar Ahumada, Matias Abelairas, Cristian Villagra; Mauro Rosales, Robert Flores y Radamel Falcao García. Luego, ingresaron Diego A. Barrado por Cristian Villagra, 11'ST Gustavo Bou por Robert Flores, y Martín S. Galmarini por Paulo A. Ferrari.
Sólo uno de esos 14 (Ferrari) estuvo presente en este campeonato.Y, con 103 partidos, fue el que más presencias tuvo en estos tres años. Utilizó 64 jugadores, entre ellos refuerzos de bajo tenor que no maravillaron a nadie (Cristian Fabbiani, Gustavo Cabral, Martin Galmarini, Gustavo Canales, Carlos Arano, Rodrigo Archubi, Robert Flores, Josepmir Batllo, Leonardo Ponzio, Mariano Barbosa, Miguel Paniagua, Santiago Salcedo, Fabián Bordagaray, Walter Acevedo, entre otros) y, salvo excepciones con Manuel Lanzini, Affranchino o Lamela, juveniles que apenas cumplieron.
Planteles que no estuvieron a la altura de lo que se estaba jugando. De todos modos, si uno analiza los números (Ap.08: 20º puesto,14 puntos. Cl.09: 8ºpuesto, 27 puntos Ap.09 14ºpuesto, 21 puntos Cl.10 13ºpuesto, 22 puntos Ap10 4ºpuesto, 31 puntos Cl.11 9º puesto, 26 puntos) se concluye que no es culpa de esta temporada, aunque es cierto que ya había hecho lo más difícil y después no ganó en los últimos 9 enfrentamientos, no se animó a dedicarse al campeonato y perdió puntos claves frente a rivales directos: All Boys (0-2), Olimpo (0-0), Tigre (0-0), Gimnasia (0-0). Y así como ganó partidos sin merecer ganar, perdió otros que hizo todo por llevarse el triunfo, como Boca, Godoy Cruz y San Lorenzo.
Penó errores individuales en momentos claves (Carrizo, claro ejemplo pero no el único, la mano de Adalberto Román frente a Belgrano, los mano a mano desperdiciados por Funes Mori en el clásico, etc).
Los que se calzaron el buzo fueron 6 (Diego Simeone, Gabriel Rodríguez, Nestor Gorosito, Leonardo Astrada, Angel Cappa y Juan José López). El primer par lo dejó último , claramente la mayor responsabilidad es del Cholo, en el Apertura 08, Pipo obtuvo el 41% de los puntos, el Negro fue echado por Passarella vía telefónica, su sucesor no pudo inyectar su impronta de fútbol lírico al plantel y protestó más de lo que ganó, y el autoproclamado "soldado del presidente" falló en la recta final. López usó más la calculadora que el corazón en algunos juegos y utilizó manotazos de ahogado y jugadores sin mucha continuidad en momentos clave.
El Kaiser hizo una gran elección, pero basó todo el poder en su persona, no consulta, no se deja ayudar, debe hacerse cargo del entrenador que eligió, no tuvo voz de autoridad en casos extra futbolísticos (Buonanotte vs el DT, Fillol vs Carrizo, el rumor con la mujer de Pavone), se peleó con Julio Grondona en los momentos que hay que negociar (arbitrajes polémicos que perjudicaban a River y favorecieron a rivales directos) y no les pagó a los jugadores.
Hinchas Son los únicos a los que no se les puede reprochar.nada.Coparon en todas los estadios y alentaron en momentos difíciles, incluso en la Promoción. Se excluye el par de imbéciles encapuchados que entraron a la cancha en Córdoba y aquellos que provocaron incidentes.
River sabrá que es momento de barajar y dar de nuevo, armar el plantel porque en julio de 2012 deberá ascender, como marca su rica historia, la que ayer se empañó, pero no se mancha. Es un gigante de Primera y volverá a serlo, si no repite los errores mencionados en este post.


15:06
Jonatan Wetzel



0 comentarios:
Publicar un comentario